Menú
¡Campeón! Cristóbal Del Solar se corona en el Abierto 2023
Triunfo del chileno tras cuatro hoyos de playoff contra el argentino Jorge Fernández Valdés. Santiago Russi y Constanza Figueroa ganaron las categorías aficionadas.
¡Campeón! Cristóbal Del Solar se corona en el Abierto 2023

Foto por: Jose Miguel Jaramillo - Los Leones

Con un escaso rayo de sol en el horizonte y un último hálito de fuerza en los brazos, Cristóbal Del Solar logró el triunfo general en la edición 63 del Abierto Club de Golf Los Leones. Antes de celebrar, el chileno tuvo que abrirse paso hacia la victoria a través de cuatro hoyos de playoff contra el argentino Jorge Fernández Valdés.

Partiendo como líder en la ronda final, Del Solar no se confió de la ventaja de un golpe y siguió sumando aciertos este domingo, firmando una sólida tarjeta de 67 golpes (-5), fruto de seis birdies y un bogey, el único error que cometió en los 54 hoyos reglamentarios.

Sin embargo, Fernández Valdés puso toda la carne en el asador este domingo y se armó de argumentos con 66 tiros (-6), forzando la definición del Abierto hacia el playoff, pues logró empatar con Del Solar en la cima en -17 para el campeonato. Gabriel Morgan Birke terminó tercero en -9.

Aún con el sudor en la frente, los protagonistas tomaron destino hacia el tee del hoyo 18, que jugaron dos veces, ambas con par. Así las cosas, jugaron una tercera bandera de desempate en el 10, también con par de los dos. Recién en el cuarto hoyo, en el 15, Del Solar logró decantar la balanza a su favor con un fino birdie, relegando al subcampeonato al argentino por segundo año consecutivo (el año pasado también cayó en playoff contra su compatriota Jorge Monroy).

“Jugué muy bien. Jorge… ¡Un jugadorazo! Nos quedamos juntos todo el año en el Korn Ferry Tour, así que era mi roommate, sé lo que puede hacer así que fue increíble, sabía que tenía que jugar muy bien para ganarle”, comentó Del Solar.

Dándole cierre a un 2023 que trajo sensaciones de todo tipo, el viñamarino de 30 años celebró su séptima victoria en el profesionalismo y la tercera en el rentado nacional. Su último triunfo databa del Neuquén Argentina Classic de 2022, certamen del extinto PGA Tour Latinoamérica.

Pero la temporada todavía no termina para Del Solar, a quien le queda jugar la final de la Q-School del PGA Tour en un par de semanas, tratando de ascender al máximo circuito tras quedarse muy cerca de lograrlo por el listado de puntos del Korn Ferry Tour. “Ganar ayuda a la confianza, tratar de dar un paso hacia adelante, así que nada… A seguir trabajando”, concluyó.

Por los lados de los varones aficionados, hubo una grata sorpresa con el triunfo de Santiago Russi, quien remontó posiciones hasta hacerse a la primera posición en pares para el campeonato, con una ronda final de 71 palos (-1).

“Mi último abierto fue en marzo del 2018, me casé, tuve hijos, tengo dos niñitas hoy día y entré a trabajar, así que han sido unos años de harto cambio y poco tiempo para el golf, y por eso no había jugado”, relató Russi, quien había dejado atrás una trayectoria bastante destacada como aficionado, en la que obtuvo numerosos triunfos y nominaciones para equipos chilenos en diferentes campeonatos internacionales.

Modesto, se felicitó por la victoria en Los Leones: “Cumplí el objetivo, que era pegar algunos buenos tiros en el torneo de la cancha de uno”, relegando a William Fookes a la segunda posición en +1, seguido de Martín Cancino y Clemente Silva, empatados en la tercera colocación en +3.

Y en el segmento de damas aficionadas, Constanza Figueroa logró un triunfo “de punta a punta”, pues lideró la categoría femenina a través de los 54 hoyos, llevando el barco a puerto en +6 para el campeonato, con 73 impactos (+1) este domingo.

"Estoy muy feliz de demostrar que tengo buen golf y que el entrenamiento da resultado", dijo ‘Coni’, quien logró este domingo su segunda victoria en abiertos, con una ventaja clara sobre María José Hurtado, segunda en +15.

El Abierto Los Leones 2023 repartió una bolsa de 40 millones de pesos en premios entre los profesionales, e importantes puntos en el Ranking Nacional Oficial (RNO) y el Ranking Mundial Aficionado (WAGR).

RESULTADOS FINALES

Publicado el 26 de Nov. 2023